Introducción al comercio electrónico
Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las
nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la
comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional,
especialmente:
·
Las relaciones entre la empresa y sus
clientes,
·
El funcionamiento interno de la empresa, que
incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
·
La relación de la empresa con sus diversos
socios y proveedores.
Por lo tanto, el término "comercio electrónico"
se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en
tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial
con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus
clientes y sus socios.
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a
empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web,
sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento).
El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un
aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico
para la relación comercial entre la empresa e individuos.
El propósito de este documento es presentar las distintas
"tecnologías" subyacentes (en realidad, modos organizativos basados
en tecnologías de información y comunicación) y los acrónimos asociados a
ellas.
Creación del valor
El objetivo de cualquier comercio electrónico es crear
valor.
Éste puede crearse de distintas maneras:
Como resultado de un aumento en los márgenes, es decir,
una reducción de los costes de producción o un aumento de las ganancias.
El comercio
electrónico permite lograr esto de muchas formas distintas:
- Posicionamiento en nuevos mercados
- Aumento de la calidad de los productos o servicios
- Búsqueda de nuevos clientes
- Aumento de la lealtad de los clientes
- Aumento de la eficiencia del funcionamiento interno
Como resultado de un aumento en la motivación del
personal.
Idealmente, el paso de una actividad tradicional a una de
comercio electrónico permite motivar a los asociados al grado de que:
- La estrategia global se hace más visible para los empleados y favorece una cultura en común
- El modo de funcionamiento implica que todos los participantes asumen responsabilidades
- El trabajo en equipo favorece la mejora de las competencias
Como resultado de la satisfacción del cliente.
De hecho, el comercio electrónico favorece:
Una caída de los precios en conexión con un
aumento de la productividad
- Una mejor atención a los clientes
- Productos y servicios que son adecuados a las necesidades de los clientes
- Un modo de funcionamiento transparente para el usuario
Como resultado de relaciones de privilegio con los
socios.
La creación de canales de comunicación con los
proveedores permite:
- Más familiaridad entre sí
- Mayor capacidad de reacción
- Mejor capacidad de anticipación
- Recursos compartidos para beneficio de para ambas partes
Por lo tanto, un proyecto de comercio electrónico sólo
puede funcionar si añade valor no sólo a la empresa sino también a sus clientes
y socios.
Tipos de comercio electrónico
B2B
Es la abreviación de business to business (negocio a negocio).
Es donde la transacción comercial únicamente se hace entre empresas que operan
en Internet, es decir, no intervienen consumidores. Existen tres modalidades
con respecto al mercado:
·
El controlado que únicamente acepta
vendedores en busca de compradores.
·
En el
que el comprador busca proveedores.
·
En el que los intermediarios buscan que se
genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
B2C
Es el comercio entre la empresa que produce, la que
vende o prestadora de servicios y el
consumidor final. Es el clásico de una tienda virtual. En este tipo de comercio
existen intermediarios para el pago-cobro de los artículos o servicios.
B2E
Se refiere al business to employee (negocio a empleado)
se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. La propia empresa
puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de
Internet, con ofertas exclusivas que pueden servir de impulso para una mejora en el desempeño
laboral.
C2C
No incluye a productores ni empresa, se da entre
consumidores que ya han adquirido algún producto y lo quieren re-vender.
Podríamos ejemplificarlo como una venta de garaje evolucionada, gracias a la
tecnología. Existen sitios dedicados específicamente a este rubro, algunos de
ellos gratuitos pero con opción a suscripciones si quieres mayor efectividad en
tu venta.
G2C
Comercio entre gobiernos; federal o municipal y
consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y cuotas de servicios
como la luz, predial, etc.
G2B
Se refiere al negocio entre gobierno y empresas, por
ejemplo, las compras del Estado a través de Internet por medio de licitaciones,
concurso de precios, entre otros.
Ventajas del comercio electrónico
- Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
- Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
- Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
- Reducción considerable de inventarios.
- Agilizar las operaciones del negocio.
- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
- Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
- Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
- Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
- Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
Desventajas del comercio electrónico
- Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto, si algo salió mal.
- Eventualmente el cobro puede fallar o puede generar ciertas dificultades para hacer valida la garantía del producto comercializado.
- Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Si es ropa no se la puede probar para asegurar que la talla calce perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario