El correo electrónico o email es un servicio que sirve
para enviar y recibir mensajes en forma rápida y segura a través de un canal
electrónico o informático.
En informática, el correo electrónico es un servicio de
red que permite que dos o más usuarios se comuniquen entre sí por medio de
mensajes que son enviados y recibidos a través de una computadora o dispositivo
afín.
El correo electrónico es una de las funcionalidades más
utilizadas de Internet, ya que contribuye a comunicaciones veloces, confiables
y precisas.
Un correo electrónico responde a un modelo tipo carta
escrita, que contiene remitente, destinatario, asunto, mensaje, y que permite a
su vez adjuntar archivos como documentos de texto o imágenes. Para enviar un
email sólo hace falta una computadora (u otro dispositivo) con conexión a
Internet y un software como puede ser Outlook Express o Gmail para enviar y
recibir los correos. El usuario debe contar con una dirección de correo
electrónico y un proveedor de correo, que puede ser pago o gratuito y que puede
utilizarse como software o directamente en la Web.
Esto hace que comunicarse a distancia en todo el mundo
sea mucho más rápido, fácil y barato que hacerlo por otros sistemas como las
hoy antiguas cartas.
Este tipo de tecnología se basa en protocolos SMTP,
aunque también puede aplicarse a otros sistemas y tecnologías.
Además de ser más fácil y rápido, el servicio de correo
electrónico cuenta con múltiples posibilidades, como la alternativa de enviar
el mensaje a destinatarios con copia oculta, filtrar determinado tipo de mensajes
o destinatarios, o hacer envíos a muchos destinatarios a la vez.
Uno de los grandes problemas con que se ha topado esta
tecnología es la cantidad de spam o “correo basura” que es enviado y recibido
por día. Esto significa que un usuario promedio probablemente recibirá
muchísimo correo indeseado a diario.
Tipos de cuentas de correo electrónico
POP3 : El principal tipo de cuenta de correo
electrónico en Internet es Protocolo de oficina de correos versión 3 (POP3).
Con una cuenta POP3, los mensajes de correo electrónico se descargan en su
equipo y después normalmente se eliminan del servidor de correo.
La principal
desventaja de las cuentas POP3 radica en la dificultad para guardar y ver los
mensajes en varios equipos. Además, los mensajes enviados desde un equipo no se
copian en la carpeta Elementos enviados de otros equipos. Existen varias
soluciones temporales para estos temas.
IMAP: Con una cuenta Protocolo de acceso a
mensajes de Internet (IMAP), tiene acceso a las carpetas de correo del servidor
de correo y puede almacenar y procesar el correo sin necesidad de des-cargárselo en el equipo en el que trabaje. De esta forma, puede utilizar distintos equipos para leer sus mensajes dondequiera que esté. Con IMAP ahorrará tiempo ya que
puede ver los encabezados de sus mensajes de correo electrónico, el remitente y
el tema del mensaje y, a continuación, descargar sólo aquellos mensajes que le
interese leer. El correo se guarda en el servidor de correo, algo que suele ser
seguro, y las copias de seguridad las realiza su administrador de correo o su
proveedor de servicios Internet.
MAPI: Interfaz de programación de aplicaciones
de mensajería o MAPI se utiliza en Outlook con un servidor de correo que
ejecute Exchange. MAPI es bastante parecido a IMAP, pero proporciona muchas más
características cuando se usa desde el propio Outlook con una cuenta de correo
electrónico de Exchange.
HTTP: Estas cuentas utilizan
un protocolo Web para ver y enviar correo electrónico. Las cuentas HTTP
incluyen Windows Live Mail. Outlook no admite cuentas HTTP en forma nativa,
pero hay complementos que permiten utilizar Outlook con algunos proveedores.
Por ejemplo, Microsoft Outlook Live incluye Outlook Connector para MSN, lo que
le permite tener acceso a su cuenta de Windows Live Mail desde el mismo Outlook.
Ventajas y desventajas del uso del correo electrónico
1. Disponibilidad. Es un
recurso disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que nos
permite estar conectados con el mundo todo el tiempo, para informar o estar
informados.
2. Accesibilidad. Gracias a la
naturaleza virtual de nuestra dirección de correo electrónico, podemos enviar y
recibir mensajes en diferentes lugares: En el trabajo, en la oficina del
cliente, en un aeropuerto, un hotel, un restaurante, etc.
3. Rapidez. La información a través
del e-mail viaja más rápido que a través del fax o un sistema expreso de
encomiendas, como el de FedEx o UPS. Los destinatarios pueden recibir nuestros
mensajes casi de manera instantánea, y a su vez podemos recibir sus respuestas
con la misma inmediatez.
4. Tú decides. Cada cual decide
cuándo y dónde leer los mensajes que recibe, de acuerdo a la importancia y la
prioridad que establece, de manera personal. De igual manera, cada cual tiene
el poder de decidir si responde o no cada mensaje recibido, y cuándo lo hace.
En este mismo sentido se dice que el e-mail es un medio
"asincrónico": Las personas involucradas no necesitan coincidir en el
tiempo para comunicarse.
5. Multi-destinatarios. Uno de los
beneficios que más ha fascinado al mundo es el poder transmitir el mismo
mensaje a más de una persona al mismo tiempo.
6. Multi-documentos. En cada correo
electrónico podemos incluir diferentes tipos de documentos digitales (imágenes,
sonido, vídeo, hojas de cálculo, gráficos, textos, etc.)
7. Ahorros significativos. Además
del tiempo que ganamos en los beneficios antes mencionados, ahorramos papel,
sobres y el resto de la logística operativa del correo tradicional. Pero
también ahorramos espacio y tiempo porque el sistema de e-mail nos brinda la
posibilidad de ordenar, clasificar y almacenar los mensajes que recibimos.
8. Documentación. Para los procesos
de intercambio de información en las empresas, resulta muy beneficioso que el
correo electrónico deje un respaldo formal y detallado del contenido específico
del mismo, lo que nos facilita el seguimiento de datos o instrucciones en un
momento determinado, y nos proporciona una evidencia escrita de lo que se ha
dicho y quiénes han participado. Cada mensaje puede releerse tantas veces como
se desee.
9. Retransmisión fidedigna. Podemos
retransmitir una información o un mensaje de manera fiel a la fuente original,
sin cambiar su contenido, y evitando la distorsión que casi siempre se da de
manera implícita en la comunicación verbal, cuando ponemos los mensajes de
otros en nuestras propias palabras o re interpretamos información.
10. Efectividad comunicacional. Cuando
los correos electrónicos están debidamente personalizados, son oportunos para
el destinatario, están bien escritos, y toman en cuenta las buenas prácticas de
la comunicación escrita, llegan a ser poderosamente efectivos, en cuanto a los
objetivos del remitente.
Desventajas
1.Solamente se pueden enviar mensajes a personas que tienen acceso a Internet. Sin esta conexión el destinatario no podría acceder a la información que le ha llegado.
2. Riesgo de envío
accidental a personas no interesadas. Puede existir una confusión por la cual
el envío se realice a otra persona que no sea el verdadero destinatario.
3. Riesgo de
contaminar e ordenador con algún virus. Muchos correos que llegan a la bandeja
de entrada llevan consigo virus que pueden infectar nuestro procesador.
4. Riesgo de recibo de
“spam-email” con un mismo mensaje que se envía simultáneamente a muchos
receptores quienes no lo han solicitado.
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