lunes, 30 de marzo de 2015

FACTORES DE ÉXITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SGSI


  • La concienciación del empleado por la seguridad. Principal objetivo a conseguir.
  • Realización de comités de dirección con descubrimiento continuo de no conformidades o acciones de mejora.
  • Creación de un sistema de gestión de incidencias que recoja notificaciones continuas por parte de los usuarios (los incidentes de seguridad deben ser reportados y analizados).
  • Seguridad absoluta no existe, se trata de reducir el riesgo a niveles asumibles.
  • La seguridad no es un producto, es un proceso.
  • La seguridad no es un proyecto, es una actividad continua y el programa de protección requiere el soporte de la organización para tener éxito.
  • La seguridad debe ser inherente a los procesos de información y del negocio


Riesgos

Exceso de tiempos de implantación: con los consecuentes costes descontrolados, desmotivación, alejamiento de los objetivos iniciales, etc.

  • Temor ante el cambio: resistencia de las personas.
  •  Discrepancias en los comités de dirección.
  •  Delegación de todas las responsabilidades en departamentos técnicos.
  •  No asumir que la seguridad de la información es inherente a los procesos de  negocio.
  •  Planes de formación y concienciación inadecuados.
  •  Calendario de revisiones que no se puedan cumplir.
  •  Definición poco clara del alcance.
  •  Exceso de medidas técnicas en detrimento de la formación, concienciación y medidas de tipo organizativo.
  • Falta de comunicación de los progresos al personal de la organización.





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