La oficina de seguridad para
las redes informáticas es una entidad nacional adscripta al Ministerio de la
Informática y las Comunicaciones que tiene por objeto social:
- Llevar a cabo la prevención, evaluación, aviso, investigación y respuesta a las acciones, tanto internas como externas, que afecten el normal funcionamiento de las tecnologías de la información del país.
- Trabaja por fortalecer la seguridad durante el empleo de las tecnologías de la información. Su propósito consiste en implementar un sistema que contribuya al ordenamiento de las actividades asociadas con las redes informáticas y de comunicaciones, mediante el establecimiento de un esquema que garantice niveles aceptables de seguridad.
Origen del riesgo tecnológico ¿Cómo nos afecta?
Adicional a los ataques
intencionados, se encuentra el uso incorrecto de la tecnología, que en muchas
ocasiones es la mayor causa de las vulnerabilidades y los riesgos a los que se
exponen las organizaciones.
El riesgo tecnológico puede
verse desde tres aspectos, primero a nivel de la infraestructura tecnológica
(hardware o nivel físico), en segundo lugar a nivel lógico (riesgos asociados a
software, sistemas de información e información) y por último los riesgos
derivados del mal uso de los anteriores factores, que corresponde al factor
humano como un tercer nivel.
Si se revisan las
definiciones de las metas, objetivos, visión o misión de las organizaciones,
estás no se fundamentan en términos técnicos o con relación a la tecnología.
Sin embargo, al analizar de forma profunda y minuciosa este tipo de
planteamientos gerenciales, se encuentra que su aplicación trae como base el
desempeño de una infraestructura tecnológica que permita darle consecución a
dichas cualidades. Por ello, el cumplimiento correspondiente con la prestación
de los servicios y desarrollo de los productos ofrecidos por la empresa, el
mantenimiento de la actividad operativa e incluso la continuidad del negocio,
dependen del cuidado y conservación que se tenga de la base tecnológica y por
supuesto, del personal que la opera.
Medidas de aseguramiento ante el riesgo tecnológico
Hablar de controles y medidas que
permitan a las organizaciones contrarrestar este tipo de riesgo puede ser
complicado, pero es posible tomar acciones que lleven a su mitigación.
El aseguramiento
puede realizarse desde los tres niveles antes mencionados.
En el nivel
físico, las medidas a tomar son de carácter técnico o de seguridad informática,
referidas a la aplicación de procedimientos de control y barreras físicas ante
amenazas para prevenir daño o acceso no autorizado a recursos e información
confidencial que sea guardada en la infraestructura física. Dentro de éstas se
encuentran:
- Controles de acceso físico, que pueden incluir el uso de sistemas biométricos vigilantes para acceso en áreas específicas.
- Manejo de tokens o tarjetas de identificación.
- Controles a nivel de equipos, tales como ubicación y protección, seguridad en cableado o mantenimiento periódico de equipos.
- Servicios básicos (energía, agua y alcantarillado, entre otros) de soporte para continuidad.
- Gestión de medios de almacenamiento removible.
- Controles de vulnerabilidades técnicas, entre otros.
En el nivel lógico, las
medidas a tomar se dan con respecto al uso de software y sistemas, enfocadas a
proteger los datos y garantizar el acceso autorizado a la información por parte
de los usuarios a través de los procedimientos correctos. Como parte de estas
medidas se pueden tomar:
- Controles de acceso lógico con la gestión de usuarios, perfiles y privilegios para acceso a aplicaciones y gestión de contraseñas.
- Controles de acceso a la red interna y externa, segregación en redes y controles para asegurar servicios de la red.
- Controles a nivel de tele-trabajo y equipos móviles.
- Soluciones de protección contra malware.
- Respaldos de bases de datos e información crítica.
- Protocolos para intercambio de información y cifrado de información.
- Monitoreo de los sistemas, sincronización de relojes y protección sobre registros.
- Limitación en tiempos de conexión a aplicativos y cierres de sesión por inactividad.
- Gestión de control de cambios, entre otros.
El tercer nivel y el más crítico dentro de las
organizaciones, dada su naturaleza impredecible, es el personal o recurso
humano. Las medidas a este nivel deberían ser más procedimentales, ligadas a la
regulación y concienciación. Dentro de éstas se pueden incluir:
· Definición de
políticas de seguridad que presenten las correspondientes violaciones con el
fin de dar cumplimiento.
· Controles
relacionados a acuerdos con terceros, prestación de servicios que se puedan dar
con éstos y segregación de funciones.
·
Controles a nivel
contratación de personal.
·
Gestión antes,
durante y después de la terminación de los contratos.
·
Educación y
capacitación continua en aspectos de seguridad.
·
Procedimientos e
instructivos para manejo de información.
·
Políticas de
escritorio y pantalla limpia.
·
Cumplimiento de
legislación aplicable, entre otros.
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