Qué es la infraestructura tecnológica
Es el conjunto de hardware y
software sobre el que se asientan los diferentes servicios que la Universidad
necesita tener en funcionamiento para poder llevar a cabo toda su actividad,
tanto docente como de investigación o de gestión interna.
El conjunto de hardware
consta de elementos tan diversos como los aires acondicionados o los
estabilizadores de corriente de las salas de máquinas, los sensores, las
cámaras, los grandes ordenadores que hacen de servidores de aplicaciones, los
elementos de red, como routers o cortafuegos, los ordenadores personales, las
impresoras, los teléfonos, etc.
El conjunto de software va
desde los sistemas operativos (un conjunto de programas de computación
destinados a desempeñar una serie de funciones básicas esenciales para la
gestión del equipo) hasta el software de sistemas (son aplicaciones de ámbito
general necesarias para que funcionen las aplicaciones informáticas concretas
de los servicios; por ejemplo, las bases de datos, los servidores de
aplicaciones o las herramientas de ofimática).
Como
proteger la infraestructura T.I
Controlando 4 variables.
Hay 4 áreas específicas que pueden abordar para evitar pérdidas y detener la operación.
1. Errores
humanos durante la mantención
2. Problemas
de energía
3. Problemas
de clima
4. Fallas en los sistemas
de detección y extinción de incendios
Si las personas
tomaran las providencias necesarias, evitarían errores humanos. Por esto recomendamos
hacer un análisis de riesgo precio a
cada maniobra en sus equipos críticos e
implementar un procedimiento que minimice los riesgos.
Para minimizar los riesgos a causa de una falla en su energía y
clima, haga un plan de mantención validado
por el fabricante de sus equipos críticos
y asegure que sus equipos sean mantenidos de acuerdo a este plan.
Por su parte, los equipos de detección y extinción de incendios son similares a seguro: uno no quiere usarlo pero en el caso de requerirlo, esperamos que funcione correctamente ya que lo salvará de un gran perjuicio. Por esta razón, el plan
de mantenimiento debe ajustarse a las mejores prácticas según las normas de la
NFPA americana: así nos aseguramos de que opere bien si fuera necesario.
Los verdaderos riesgos que realmente detiene la operación de un data center:
• Error humano, 32%
• Error de software,
14%
• El resto, un 54%
son fallas de hardware normalmente causados por problema de energía como apagones,
subidas y caídas de voltaje, sobrecargas, ruidos en la red, variaciones de frecuencia,
distorsión armónica y por último,
las transigentes.
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